• ITConsultores

El Mito del Open Source o Código Abierto



Hace unas semanas alguien nos comentaba abiertamente que el "Software de Código Abierto es de mala calidad" como una razón de "peso" para descalificarlo. Sentimos que habíamos viajado repentinamente al pasado.


Y claro que hubo una época en que el Open Source o Código Abierto tenía un sinfín de detractores. Por ejemplo en el 2001, nada más y nada menos que el en ese momento director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, calificó a Linux como "un cáncer que se adhiere en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca".


Pero hasta Microsoft, que podríamos entender por simple lógica debería seguir opinando lo mismo, ha cambiado de parecer sobre el Código Abierto drásticamente. El presidente de Microsoft, Brad Smith, comentó en un evento realizado en el MIT en mayo de 2020 que "Microsoft estaba en el lado equivocado de la historia cuando el código abierto explotó a principios de siglo, y puedo decir eso de mí personalmente"


El cambio de posición es tan radical que se ha convertido en el mayor contribuyente a proyectos de código abierto en el mundo, superando a Facebook, Docker, Google, Apache y muchos otros. Ahora cuenta con un "sólido programa de código abierto que fomenta la contribución, respeta las obligaciones de la licencia y permite a los ingenieros utilizar el código abierto con facilidad" el cual se puede encontrar en opensuorce.microsoft.com.


En el estudio "The State of Enterprise Open Source" realizado por Red hat® en marzo de este año y producto de la entrevista a 1250 líderes de TI de todo el mundo se pueden encontrar datos muy interesantes sobre lo que opinan actualmente las grandes compañías sobre el Código Abierto, como:

  • El 90% de los líderes de TI utilizan el código abierto empresarial en la actualidad.

  • El 87% ve el código abierto empresarial como "más seguro" o "tan seguro" como el software propietario.

  • El 84% indica que el código abierto empresarial "es una parte clave de la estrategia de seguridad" de su organización.

  • El 83% de los líderes de TI tienen más probabilidades de seleccionar un proveedor que contribuya a la comunidad de código abierto.

Existen algunos mitos, a veces demasiado arraigados, sobre el Código Abierto u Open Source que vale la pena derrumbar:

  • El open source dificulta la integración con otras tecnologías: Falso. Todo lo contrario. Gracias a que el código está disponible para la comunidad los desarrolladores encuentran mayores facilidades para crear alternativas de integración. Incluso y gracias a esto se han desarrollado estándares para que aquellas soluciones que fueran cerradas puedan integrarse con otras.

  • El open source es menos seguro. Falso. La colaboración de la comunidad en encontrar bugs y vulnerabilidades es esencial. La cantidad de personas al servicio de probar y comprobar el software es mucho más amplio lo que facilita tanto la detección como la corrección.

  • Grandes compañías no lo usan. Falso. Hemos leído como líderes del mercado como Microsoft trabajan ya dentro de la filosofía del código abierto. El auge de los servicios en la nube tienen un gran fundamento en el Open Source.

  • El open source no tiene licencia. Falso. Una de las licencias más comunes es la GPL que cuenta con unas características y lineamientos que deben ser respetados. En general, es una licencia de uso.

  • El open source es gratis. Falso. Si bien puede generar grandes ahorros en costos de licenciamiento, se debe adquirir la consultoría para su adecuada instalación y configuración así el soporte especializado.

  • El open source es una moda. Falso. El modelo Open Source o Código Abierto lleva afianzándose en el mercado más de 20 años. Se podría decir que en los últimos 10 años a alcanzado una madurez muy alta en su ecosistema de comercialización y soporte.

En IT Consultores llevamos 14 años instalando, configurando y soportando soluciones de Código Abierto para la Gestión de Tecnologías de la Información y la Gestión de Servicio al Cliente en grandes organizaciones de Latinoamérica. Si deseas conocer más al respecto no dudes en contactarnos.

60 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Si deseas recibir actualizaciones sobre los nuevos artículos que estamos publicando, solo inscríbete en este formulario. Te prometemos que será información que seguro te interesará!

Gracias por suscribirte!