• ITConsultores

OTRS Community Edition ahora es Znuny LTS

Actualizado: abr 7


Uno de los sistemas de información de código abierto más reconocidos a nivel mundial para la gestión de Procesos y Servicios, OTRS Community Edition, ahora lo encontraremos con un nuevo nombre: Znuny LTS.


Znuny GmbH, cuyo propietario Martin Edenhofer es uno de los inventores de OTRS, es una empresa alemana dedicada exclusivamente a prestar servicios asociados a la solución de código abierto OTRS Community Edition buscando ser el mejor socio independiente para ella. Su equipo humano incluso participó en el desarrollo de una parte significativa del código fuente y durante muchos años han creado addons gratuitos y algunos pagos muy usados en las implementaciones de esta solución.


La última versión denominada OTRS Community Edition llegó hasta la 6.0.30 y las nuevas versiones serán encontradas como Znuny LTS, que a la fecha va en la 6.0.33. Estas nuevas versiones bajo el nombre Znuny están enfocadas en corregir algunos aspectos de seguridad o vulnerabilidades y en un futuro generar nuevas funcionalidades.


Incluso Otter Alliance, una asociación de proveedores líderes de servicios para OTRS Community Edition en Alemania, reconoce a Znuny LTS como la versión adecuada para sustituir a OTRS Community Edition.


¿Y por qué ha pasado esto?


En el año 2015 OTRS, la empresa, realizó un ajuste en su modelo de negocios lanzando dos productos: "OTRS Business Solution" como una solución cuyo soporte debía ser adquirido directamente con el fabricante y que contaba con unas funcionalidades adicionales y "OTRS" como solución de código abierto y de uso ilimitado. En 2018, realizó un nuevo ajuste dejando que la opción Business Solution pasara a llamarse simplemente "OTRS", y la de código abierto y uso ilimitado pasara a llamarse OTRS Community Edition.


Esto causó algo de preocupación en la comunidad sobre el futuro de la solución OTRS Community Edition. En diciembre de 2018 André Mindermann, Co-Fundador y CEO de OTRS, se refirió al tema en diferentes entrevistas en portales alemanes como EAS MAG y 4 Investors afirmando entre otras cosas que "... con un retraso de alrededor de dos años, también lanzaremos las características de la versión paga de OTRS como una Edición Comunitaria (sin cargo). Esto significa que los usuarios gratuitos seguirán beneficiándose de las nuevas funciones, solo con un retraso de tiempo...". Incluso, este mismo mensaje aparece en el "Informe Anual 2018 de OTRS" (GESCHÄFTSBERICHT 2018 OTRS) en su página 6.


Esta afirmación dio un parte de tranquilidad sobre el tema y apuntó las expectativas de la comunidad al año 2021, pues si OTRS 7 fue creada en 2019 se esperaba su liberación como Community Edition para el 2021, según las palabras de Midermann.


Sin embargo, esto no ocurrió. OTRS finalizando 2020 e iniciando el 2021, en un plazo de una semana, eliminó el sitio web de OTRS Community Edition que se encontraba alojado en "otrs.org" y todos los repositorios que tenía para descargar el software incluso en Github. El 23 de diciembre de 2020, se publicó un mensaje a través del servicio de noticias del proveedor, que "informaba a los clientes que el soporte para OTRS Community Edition, incluidas las correcciones de seguridad, se suspendería el 1 de enero de 2021". OTRS decidió no seguir trabajando en OTRS Community Edition "por el momento", algo que confirmó a través de un comunicado el 24 de febrero de 2021.


Esta fue una gran sorpresa para la comunidad pues no hubo avisos ni comunicaciones previas y distaba mucho de lo que había sido anunciado tiempo atrás por la misma compañía.


Znuny entonces ha dado un paso al frente y se ha hecho cargo de la situación aprovechando todo su conocimiento y experiencia. Debido a la licencia (GPL), el acceso al código es posible fácilmente, sin embargo, por razones de derechos de autor, no se puede seguir usando el nombre de OTRS u OTRS Community Edition en las nuevas versiones y por eso se llamarán Znuny LTS.


El software en su forma actual seguirá siendo compatible con versiones anteriores y con una versión 7 de Community Edition, si se lanza.


En IT Consultores acompañaremos a nuestros clientes a través de sus figuras de soporte, o a los interesados que cuenten con versiones anteriores de OTRS, a migrar a las nuevas versiones Znuny poniendo a disposición nuestros ya más de trece años de experiencia y más de 100 proyectos implementados con estas tecnologías.

Si deseas recibir actualizaciones sobre los nuevos artículos que estamos publicando, solo inscríbete en este formulario. Te prometemos que será información que seguro te interesará!

Gracias por suscribirte!